Casa Provincial: Calle Agustinas 828, Int. 170, Santiago, Región Metropolitana.

Deja este mundo terrenal P. Ricardo Mella O.S.A.

ricardo

Hoy, durante la madrugada, falleció nuestro querido hermano P. Ricardo Mella O.S.A. Agradecemos que nos puedan acompañar orando por su descanso eterno.

La Eucaristía de su funeral será transmitida por nuestras redes sociales a las 11.00 hrs. www.facebook.com/agustinosdechile y www.youtube.com/agustinoschile

Biografía del hermano Ricardo Mella

El P. Ricardo Mella nació en Concepción, el 26 de julio de 1940. Tempranamente descubrió en su interior la inclinación a la Vida Religiosa, prueba de ello es que el 6 de enero de 1956, el Prior del Convento de Concepción informaba que ese día el joven Ricardo Mella había tomado el hábito de Oblato. En la misma carta, dirigida al entonces Provincial P. Alfonso Escudero, se señalaba que se había aconsejado al joven de 16 años continuar los estudios filosóficos y teológicos, frente a lo cual el joven Ricardo manifestaba sus dudas por considerarse incapaz.

A pesar de lo anterior, el 16 de marzo de 1957 el P. Alfonso Escudero le consultaba al P. Francisco Ramírez , prior del convento agustiniano de Melipilla, casa donde funcionaba el Aspirantado de la Orden, si estaba de acuerdo en admitir como aspirante al joven Ricardo de 17 años de edad.

Su sencillez a veces rayaba en inseguridad frente a los estudios, lo que le llevó a abandonar por dos años la casa religiosa, sin perder nunca el vínculo con la Orden, pues parte de ese tiempo trabajó como Inspector en el Colegio San Agustín de Concepción.

El año 1961 manifiesta su decisión de reingresar a la Orden y es admitido en calidad de Novicio de Coro; sin embargo nuevas dificultades con los estudios le hacen flaquear en su proceso, permaneciendo algunos años fuera de la comunidad religiosa. Frente a todas estas dificultades es de destacar su perseverancia, que le lleva a reingresar nuevamente a la formación a los 36 años de edad, sumando ahora otras dificultades a su proceso, teniendo en cuenta que la estructura de la Casa de Formación no estaba preparada para recibir a hombres de esa edad. El 17 de abril de 1977 emite su primera Profesión, siendo Provincial el P. Erasmo López, quien le apoyó desde el comienzo para que perseverara en su vocación a la Vida Religiosa. En octubre de ese año, el Provincial decide destinar al Profeso a la Comunidad del Colegio San Agustín de Santiago, frente a lo cual el entonces prior de dicha Comunidad, P. Pedro López manifiesta sus aprehensiones, pero compromete todos los esfuerzos comunitarios para ayudar al Hno. Ricardo a madurar comunitariamente, y dedicarse a sacar adelante sus estudios, que termina por fin el 23 de enero de 1979 cuando obtiene la Licencia de Enseñanza Media, lo que le permitió iniciar, en marzo de ese año, sus estudios teológicos.

El 26 de abril de 1981 emite su Profesión Solemne de Votos. El 1 de julio de 1983, mientras cursaba el último año de Teología en el Instituto de Teología del Seminario de Concepción, el P. Pedro López en su calidad de Provincial solicita a Mons. José Manuel Santos, Arzobispo de Concepción, se digne incorporar al orden de los diáconos al Hno. Ricardo, lo que se verificó en el templo parroquial San Agustín de Concepción el 22 de julio de ese año.

Finalmente, luego de un largo peregrinar, el 22 de diciembre de 1983 el P. Ricardo Mella es promovido al Presbiterado.

Ejerció su Ministerio como superior y párroco en san Fernando desde 1986 a 1987, y luego como superior, párroco y ecónomo en el convento Nuestra Señora de la Consolación de Concepción desde 1989 al año 2000, cuando se incorpora a la comunidad del convento Nuestra Señora de Gracia en Santiago, hasta el día de su muerte el 14 de mayo de 2021.

Entradas relacionadas