Los agustinos llegan a Chile, mas específicamente al puerto de Valparaíso el 16 de febrero de 1595, el viaje duró diecinueve días. Para su instalación en Chile fue decisiva la voluntad de Felipe II. De inmediato se dispuso el traslado a santiago de los seis frailes (cuatro de ellos eran sacerdotes y dos profesos), que conformaban la comunidad fundadora.
El panorama que ofrecía entonces la capital del reino no era nada prometedor: “todavía a fines del s. XVI, la mayor parte de las casas de santiago eran poco mas que ranchos de paja y barro con techo de totora. Los solares en su mayoría cercados por postes de madera y tranqueras, albergaban, amén de la morada, huertos, corrales y uno que otro jardín”. Las calles eran océano de barros en el invierno y tormenta de polvo en el verano.
  La primera tentativa de fundación en Santiago fue en las casas ubicadas a una cuadra de la plaza mayor, que el Maestre de Campo, don Miguel de Silva, ofreciera en venta al P. fray Cristóbal de la Vera, a la sazón vicario provincial; pero amparándose en las disposiciones de las leyes de indias referentes a la distancia que debía mediar entre dos fundaciones religiosas, el provincial de los dominicos logró que los agustinos abandonasen esta primitiva residencia, diremos antes de abrir arcones y petacas.En este trance estaban nuestros religiosos, cuando otro vecino de la ciudad, don Francisco de Riveros, les ofreció en ventas sus soleares, en un buen emplazamiento y con casas decentes, a juzgar por el hecho de que en ellas instalaron los agustinos su primer templo en Chile. La entrada en su nueva propiedad y erección del convento se verifico el 31 de marzo de 1595, dándole a la fundación por titular Nuestra Señora de Gracia. Al día siguiente, el 1 de abril, la pequeña iglesia improvisada en las casa de las familia Riveros llamó, con repique de campanas, a celebrar por primera vez el Santo Sacrificio en su recinto. Desde entonces han transcurrido más de cuatrocientos años y, como ven estas campanas aún siguen sonando...
La Historia de la Orden / Los Agustinos en Chile / Nuestras Comunidades
Promoción Vocacional / Noticias Agustinas