Casa Provincial: Calle Agustinas 828, Int. 170, Santiago, Región Metropolitana.

P. Elías Neira O.S.A realiza jornada sobre los valores Agustinos

DSC_0007-1024x683

Los colegios Agustinos en Chile, tuvieron la oportunidad de compartir una jornada de reflexión y profundización sobre los Valores Agustinos, acompañados por el Padre Elías Neira Arellano O.S.A, ex rector del Colegio de San Agustín en Lima y Chilcayo, con una vasta experiencia en liderazgo escolar, cultura y aprendizaje.

En su charla repasó aspectos relacionados con el quehacer y el liderazgo del docente Agustino, señalando, por ejemplo, que el liderazgo educativo implica un modo de relacionarse con los demás, proponiendo una visión compartida, cuyo propósito es el aprendizaje de personas, lo que implica un conocimiento propio y de la persona humana.

En Santiago, la cita fue el 26 de febrero y en Concepción el 3 de marzo, donde los docentes reflexionaron elementos propios de la Pedagogía Agustiniana: la búsqueda de la Verdad, el diálogo en comunidad, la Interioridad, la experiencia personal de los valores propuestos, la educación por el amor, la inquietud del corazón, la libertad y la gracia, la Humanidad, entre otros.

Se refirió, siempre de una manera muy didáctica y situaciones concretas, con participación de los docentes, a las Funciones del Maestro Agustino, a una cultura escolar sana, a los valores Agustinos Caritas, Unitas y Veritas. Extendiéndose y profundizando en puntos propios de la Pedagogía Agustiniana, como: Inquietar, Trascender, Reconciliar, con mensajes como: “Traer las cosas que pasan al aula”, “Dejar entrar el mundo al aula”.

En síntesis, una jornada de reflexión en que se habló –y se ejemplificó– de aspectos fundamentales de la Pedagogía en general, como la importancia de la tensión y contención en el proceso educativo, y de la Pedagogía Agustiniana, de la unidad en la diversidad, de la búsqueda de la Verdad, del inquietar el corazón del educando, del trabajo con responsabilidad, dejando planteadas preguntas como: ¿Qué te sientes llamado a enseñar? ¿Cómo lo aprendiste en la vida? ¿Cómo lo vas a enseñar a los otros?

Comunicaciones Agustinos

Con datos del colegiosanagustin.cl

Colegio de Concepción

Colegio de Santiago

Posts Relacionados