Casa Provincial: Calle Agustinas 828, Int. 170, Santiago, Región Metropolitana.

Nuestra Provincia tiene nuevo Provincial

P. Enrique Catalán O.S.A. Prior Provincial
P. Enrique Catalán O.S.A. Prior Provincial

El día jueves 30 de julio, es ratificado por nuestro P. General, Fr. Alejandro Moral O.S.A., las votaciones de los frailes de la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Chile a Fr. Enrique Catalán O.S.A. como Provincial por el próximo cuatrienio 2016 – 2019.

Fr. Enrique Catalán O.S.A.

Fr. Enrique, oriundo de la localidad de Quelentaro, al interior de Melipilla, tiene un primer contacto con la Orden de San Agustín en el año 1980, durante ese año comienza un proceso de acercamiento y conocimiento de nuestra comunidad. Permanece una semana en la Casa de Formación donde los Padres de aquel tiempo lo acompañan en su discernimiento vocacional. Al año siguiente es aceptado para ingresar a la comunidad como postulante iniciándose en los estudios de Propedéutico.

En 1982 hace el noviciado en Santiago, su Maestro de Noviciado es el P. Fernando Valenzuela O.S.A. y el Superior del Convento para ese entonces el P. Juan Varela O.S.A. El seis de febrero de 1983 hace su primera Profesión temporal y el treinta de enero de 1987, la Profesión solemne. En el intertanto, concluye el bienio de filosofía y el cuatrienio de teología en la Universidad Católica de Chile.

En el año 1990 recibe su primer destino, es enviado a san Fernando para ayudar al párroco, P. Carlos Villegas O.S.A., en los quehaceres de la parroquia, en especial, la pastoral juvenil.

Su Ordenación Sacerdotal es en el templo de San Agustín de Santiago el día veinte de abril de 1990 y su primera misa, el veintidós del mismo mes. Para la localidad de Quelentaro y la Zona aledaña, fue un gran acontecimiento, a la Misa asistieron autoridades y gran parte del pueblo, se dispusieron altavoces para aquellos que no podían estar dentro del templo. Predica en la homilía el P. Francisco (Paco) Galende O.S.A. Después de la misa, la alegría se traslada a las calles, donde todos los quieren saludar y expresar la dicha de tener un coterráneo sacerdote.

En los años 1992 hasta 1997, desempeña las labores de Párroco en san Fernando, en estos años, hizo un profundo cambio en la Parroquia, se acompaña por jóvenes y con ellos les da un aire renovado a la pastoral, genera un movimiento importante en la nueva visión pastoral, es dinámico en la entrega del Evangelio, es reconocido por ser muy cercano a sus feligreses y a la comunidad en general, hay una importante expansión de la Parroquia, fueron tiempos muy lindos que se vivieron bajo el pastoreo de nuestro hermano.

Finalizado el período como párroco, es enviado a Santiago en el año 1998, a cumplir el rol de Formador de los profesos, en este mismo año cursa el Curso para Formadores en el Instituto de religiosos, Conferre. Al finalizar este año, se le pide que refuerce el trabajo pastoral en el Convento de La Serena, permanece todo el año del 1999 en ese Convento.

El mismo año 1990 se realizan las votaciones para Provincial, nuestro hermano Enrique es electo por primera vez como Provincial para el período 2000-2003, en el año 2003, es reelecto y así cumple con dos periodos consecutivos de provincialato, hasta el año 2007. Es importante destacar que durante el primer periodo como Provincial, restaura el Templo de San Agustín y Convento de San Agustín en el centro de Santiago, obras estructurales que le dan nueva vida a los espacios físicos, que acogen a los fieles devotos que se acercan diariamente a ese templo y en el caso del Convento, mejora la calidad de vida de los frailes.

Terminado su periodo como Provincial, inicia una experiencia de búsqueda interior en una comunidad de El Paso, Texas, ahí acompaña a una comunidad de fieles que lo reciben y acogen con gran cariño, sin embargo, al poco tiempo debe regresar a Chile para desempeñar labores pastorales en la parroquia san Pedro de la Paz, como Párroco. Fueron años donde la comunidad lo aprecia por haber sido un gran pastor, cercano y atento a la escucha de los fieles.

Todas estas cualidades hacen que en el año 2010 viaje a Roma con una nueva responsabilidad pastoral, es solicitado por el Prior General Robert Prevost, para cumplir con el ministerio de Consejero General de la Orden de San Agustín.

A un año de estar desempeñando la labor de Consejero General, el Capítulo Provincial de Chile, del año 2010, lo vota como Provincial, el Prior General accede a que regrese a Chile y acompañe a la Provincia desde un rol que no es desconocido para él, desde entonces y hasta ahora, nos ha ido acompañado desde la cercanía de un pastor bueno que está atento y cuida a su comunidad de hermanos y es fiel a la misión de Cristo.

 

Fuente:

P. Fernando Valenzuela O.S.A.

P. Samuel Jara O.S.A.

Posts Relacionados